tendencias para el 2020

Tendencias de Marketing para 2020

Cada año, los gigantes de la tecnología como Google y Facebook realizan innovaciones especializadas. Esto mantiene a los dueños de los negocios detrás de éstas. Las tendencias de marketing para el 2020 son consecuencias de estos crecimientos. Es por esta razón la importancia de saber cuáles son los nuevos avances en las distintas áreas del marketing. La finalidad es mantener tu negocio rentable, enfocado y sostenible por mucho tiempo. Es de vital importancia reconocer lo que está por venir y tener conocimiento del rumbo que tomará el marketing para este año 2020.

Nuevas tendencias de marketing digital que nos trae el 2020

Algunas tecnologías como inteligencia artificial, reconocimiento de imagen y voz, realidad virtual, “big data”, publicidad digital, eran hace pocos años impensables.

En esta nueva década, muchos de estos avances son incorporados en el marketing digital. Por lo que, tanto empresa como cliente, deben estar conscientes y actualizados de las nuevas formas de publicitar, comprar y vender digitalmente. 

  1. Inteligencia artificial, reconocimiento y búsqueda por voz

Según datos de Google, en la actualidad una de cada cinco búsquedas se realiza a través de la voz de los usuarios. Se estima que, en este 2020, esas cifras aumenten hasta aproximadamente la mitad. Cada vez más productos incorporan el control por voz. Están diseñados para interactuar con las personas, tales son los casos de Siri, Alexa o Google Assistant.

El reconocimiento también será incorporado en las Apps digitales. Tal que los usuarios puedan interactuar mediante comandos de voz, por ejemplo, transcripción de textos o para realizar alguna tarea dentro de las aplicaciones.

El crecimiento rápido de las búsquedas mediante la voz es debido a que es mucho más rápido que escribir. Cuando hablamos somos capaces de utilizar hasta 150 palabras por minuto. El tiempo es en factor clave en la acelerada sociedad de hoy. Debido a que los usuarios manifiestan no tener tiempo para escribir, prefieren utilizar las búsquedas por voz.

Así pues resulta imperioso que aquellos negocios relacionados a ventas, reservas o branding desarrollen ésta herramienta a sus estrategias de marketing en el 2020. Para estar en contacto con el consumidor y valorizar su marca; para ofrecer algo de utilidad, que los haga competitivo y destacado dentro del mercado. Gracias a la inteligencia artificial, los “Chatbots” permiten automatizar tareas que pueden ser repetitivas. Lo que permite tener más tiempo para enfocarse en otras tareas de mayor importancia.

Muchos usuarios prefieren contactar a las empresas mediante este sistema de mensajería, así que es de gran ayuda como estrategia de marketing en este 2020, ya que permite aumentar las ventas.

  • El usuario es el creador del contenido (CGC)

Una de las nuevas tendencias en el marketing este año 2020, está enfocada no solamente en que el usuario sea un simple consumidor, sino también por primera vez el usuario será un generador de contenido. Por sus siglas en inglés consumer generated content (CGC), puede ser concebido como la huella que deja un consumidor luego de compartir su experiencia como consumidor de un producto o servicio, en el momento en que califica, comenta, o bien hace una valoración. Muchos de ellos crean contenido de forma creativa y los comparten utilizando las plataformas como Snapchat o TikTok.

Por tanto, el contenido creado por los propios consumidores representa una de las tendencias de marketing digital 2020. Por esta razón, el usuario será considerado como un microinfluencer  y esto trasciende a sus propios seguidores en redes sociales

  • Un enfoque publicitario Diferente

En muchas ocasiones, los usuarios y consumidores evitan la publicidad porque puede ser demasiado molesta y sin importancia. Así pues, los anuncios publicitarios tradicionales, están tomando otro camino con el desarrollo de nuevas tecnologías como nueva tendencia digital de marketing, y una de éstas es hacer una publicidad más atractiva, útil y relevante.

La idea principal es que el usuario acepte el contenido con naturalidad, consciente que le resultará útil y esto sólo se logra personalizando los anuncios, creando experiencias dinámicas e interactivas que ofrezcan un valor. En este caso, el consumidor se sentirá identificado con la marca y sus valores. Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar la nueva DOOH (digital out of home), es decir la publicidad digital exterior colocadas en lugares públicos de alta afluencia, las cuales son muy atractivas, entretenidas modernas, útiles y de alto impacto.

En algunos casos este tipo de pantallas digitales son interactivas, donde el usuario puede participar e incluso realizar una compra. Esta es una forma en que las marcas se relacionan con los clientes.

Este tipo de publicidad utiliza el geofending con la finalidad de identificar potenciales consumidores que se encuentren cerca de la tiende física, dirigiéndolos a ésta.

  • Tiendas virtuales y redes sociales

El uso de las redes sociales para vender productos se ha vuelto una tendencia de marketing y continuará en el año 2020. Muchas marcas han logrado la confianza de los consumidores a través de ellas, ya que éstas permiten segmentar el mercado por intereses, comportamiento, seguidores, palabras claves y la creación de audiencias personalizadas. Las marcas optan por publicar sus productos a través de estos canales, ya que se encuentran al alcance de los usuarios sobre todo si son videos cortos.  Otros redirigen al usuario a su “ecommerce”. Estos canales de venta y publicidad permiten a las marcas alcanzar e impactar nuevos mercados, y usuarios de una forma amigable.

  • Una historia que contar (Storytelling)

Se fundamentan en contar la historia de nuestro negocio, empresa o producto a través de un contexto emocional que permite captar la atención de los clientes u oyentes, conectarse emocionalmente con la experiencia.Para tener éxito se debe aprender a comunicar la historia y poner en valor la empresa. Además, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Definir el segmento de público al cual queremos llegar. Debemos conocer, en qué piensa, cómo es y que siente para poder perfeccionar nuestro argumento.
  • Definir a través de que emoción se va a empatizar y que esté conectada directamente con los valores de la marca.
  • Se debe tener una estructura definida de la historia, planteamiento y desenlace, creando suspenso y curiosidad para captar la atención.
  • Definir el personaje protagonista de la historia.

¿Están listos para empezar el 2020?

Éste es el momento de comenzar a planificar su estrategia de marketing para el 2020. Comienza el año nuevo con una alineación de objetivos claros y que sean viables de lograr. Contacta con nosotros a través de Aurigon y te guiaremos. La mayoría de estas tendencias de marketing aplicarán a tu empresa o emprendimiento de acuerdo a los objetivos planteados y a las necesidades de tu marca.

1 thought on “Tendencias de Marketing para 2020”

  1. Interesante!. En esta época postpandemia, el marketing digital es tan importante para los negocios como lo son las mascarillas para nuestra protección. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica nunca antes vista. Así que, ya es hora de tener una estrategia digital bien definida.

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