servidores web

¿Qué servidores web utilizar para mis proyectos en 2021?.

Esta es una de las grandes dudas que nos planteamos todos cuando iniciamos pues ya hemos iniciado nuestro proyecto web, ya sea una web corporativa, una tienda online o bien una web personal siempre nos surge la duda de que servidores web utilizar.

Apache. La seguridad de un líder clásico en lo que a servidores web se refiere

Todo el mundo, esté más o menos metido en el mundo del desarrollo web, conoce los servidores Apache. Ha sido un clásico entre los servidores web y su fama es bien reconocida. Veamos pues sus principales características.

Instalación y entorno de trabajo.

A nivel de instalación, Apache , se instala de forma nativa , ya que está incorporado en distribuciones Linux a tal efecto, para personas que sean totalmente novatas o que no tengan conocimientos sobre Linux o el uso de consola Apache este puede ser un handicap ya que no tiene un panel de control intuitivo.

Otra de las características muy reseñables de Apache es que, pese a haber sido diseñado para correr en sistemas Unix, con ello en Linux también, hoy día ya tiene una instalación completa 100% para entornos servidores Windows. Por lo tanto nos encontramos ya de un servidor hoy en día que es multiplataforma

Rendimiento

A nivel de rendimiento nos encontramos que Apache utiliza la tecnología del multithreading de esta manera poder procesar los hilos ante  las peticiones o solicitudes de los usuarios de una forma más eficiente.

Está por tanto, este servidor, diseñado para trabajar a través de procesos en la propia arquitectura de software, esto provoca que se haga una gran utilización de CPU y memoria RAM de forma no eficiente.

Configuración y seguridad ante ataques

La configuración de Apache casi siempre a través del módulo Prefork lo que provoca es que se utiliza un solo oído para procesar cada solicitud que se le hace al servidor con lo cual el rendimiento no es óptimo.

Seguridad frente a ataques DDOS,  en este aspecto Apache ha quedado un poco a la cola en cuanto a la carrera por la seguridad ya que no es tan seguro como por ejemplo Lightspeed quién posee su propio sistema antiDDOS.

 Otro de los aspectos en que no es tan fuerte ante la competencia es en la presencia de un panel de control amigable, en Apache todo ha de ser configurado  a través de la consola del servidor y esto para personas no entendidas en Linux y el uso de consola es un hándicap importante. 

LiteSpeed la revolución en el mundo de los servidores web

 Instalación y entorno de trabajo

Una de sus características principales es que para novatos en el uso de lenguaje Linux o manejo de consola, este servidor presenta un panel de control muy intuitivo con una curva de aprendizaje tremendamente sencilla a la hora de configurarlo.

La revolución de los eventos vs procesos

Este servidor está produciendo una auténtica revolución en el mundo de los servidores web,  no estamos hablando de un servidor de nueva aparición sino que ya tiene su tiempo. Una de las características principales de LIteSpeed  es que su funcionamiento está basado en una arquitectura sobre el uso de eventos y no de procesos.

 De este modo lo que consigue este servidor es que se ahorre una gran cantidad de recursos, tanto a la hora de mostrar la velocidad de la propia página web como del rendimiento del equipo en el que está instalado. En este sentido, al responder a eventos, lo que consigue es el fenómeno opuesto a lo que vimos en Apache, es decir optimiza de manera enorme el uso de la CPU y la memoria RAM del equipo dónde se encuentra instalado ganando tiempo y por supuesto rendimiento.

Seguridad ante ataques DDOS

Como habíamos comentado anteriormente una de las grandes ventajas de LiteSpeed en el mundo de los servidores es la presencia de su propio sistema anti ataques DDOS.

Conclusiones finales de ambos servidores web

 Nuestras conclusiones, tras haber estudiado opiniones y características de cada uno de los servidores que te hemos presentado, son las siguientes:

  • Comparando todas las variables posibles, es decir, seguridad, curva de aprendizaje, instalación, soporte, compatibilidad, etc  podemos afirmar con bastante rotundidad que LiteSpeed es el claro ganador.
  • Si lo que deseas es un server totalmente gratuito y con prestaciones  y actualizaciones más que suficientes en este sentido el ganador sería Apache.
  • Para tráficos web medios y con poca destreza o sabiduría a la hora de manejar entornos Linux o consola nuestro server preferido es LiteSpeed.

 Si dominas el lenguaje Linux y el uso de la consola te puede interesar muchísimo más Apache ya que su configuración es totalmente manual

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *