¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Se habla mucho sobre el inbound marketing en el mundo de los negocios. Es básicamente la metodología de atraer clientes con contenido relevante y útil. El marketing estratégico entrante es exitoso porque ya no interrumpe la vida de los consumidores solo para ver su contenido, sino que les brinda una plataforma de información para descubrirlo ellos mismos. Con la tecnología avanzando de forma exponencial cada día, el marketing digital cimienta las bases para diseñar un método más humano y apropiado para hacer negocios. Es una manera más sencilla y amigable de hacer un intercambio comercial entre los clientes y la empresa, de esta forma, el negocio en internet crece y gana consumidores satisfechos.

Cómo funciona el Inbound Marketing

El objetivo del Inbound Marketing es interactuar con clientes que están en el principio del procedimiento de compra de un determinado artículo. La empresa los acompaña durante el curso de la compra guiándolos de forma amistosa hasta que esta finaliza, así se asegura de que los clientes estén complacidos y vuelvan para convertirse en usuarios fijos. El Inbound Marketing, consiste en tres fases: atraer, interactuar y deleitar. Las compañías utilizan este método para originar motivación y credibilidad en sus productos. Este sistema, aplicado de manera correcta, genera e impulsa el crecimiento de una empresa porque los clientes vuelven a consumir más productos o recomiendan los mismos a otros potenciales clientes. De la mano con la tecnología, el Inbound Marketing ayuda a las empresas a adecuarse a las variables demandas de los consumidores, así como también, a adaptar sus estrategias de marketing para ganar clientes nuevos.

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Las tres fases son descritas a continuación:
  • Atraer:

Para atraer a los usuarios correctos, la empresa debe ofrecer un contenido sobresaliente en el momento preciso, que es cuando los usuarios se encuentren en la búsqueda de esa información en concreto.

El objetivo de esto, no es atraer a cualquier cliente, sino los que tengan más posibilidades de convertirse en consumidores fijos.

Entre los instrumentos que pueden usarse para atraer clientes fijos están:

  • Redes sociales.
  • Blogs.
  • Anuncios.
  • Videos.
  • Interactuar:

Para iniciar una relación duradera con sus clientes, las compañías pueden usar canales como chats, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, sitios web, etc. Así, pueden compilar la información de clientes prospectos usando herramientas de conversión. Estos datos, se usan para generar contenido agradable y útil para el cliente específico en los distintos medios de interacción.

Para interactuar con los clientes, las alternativas son muy variadas:

  • Redes sociales (preferiblemente visuales como Instagram y YouTube).
  • Marketing automatizado.
  • Mensajería.
  • Correos electrónicos de marketing.
  • Deleitar:

La clave en este punto, es dar la información adecuada en el momento adecuado, para esto, el contenido proporcionado debe emocionar y satisfacer al cliente para que desee adquirir el producto ofertado y además, comparta la información con otras personas.

El contenido visual es muy importante en este punto, al atraer y estimular al consumidor visualmente, querrá comprar el producto y compartirá la información con sus allegados.

Las herramientas más utilizadas para deleitar a clientes potenciales son:

  • Correos electrónicos de marketing.
  • Generación de contenido inteligente.
  • Marketing automatizado.
  • Evaluación del cliente.

Las claves del Inbound Marketing

Para comprender mejor de que se trata el Inbound Marketing, se puede resumir en siete puntos correspondientes a las siete letras de su nombre:

  • I de Innovación: con una metodología distinta a la tradicional, el Inbound Marketing es una nueva manera de publicidad que empezó a hacerse popular con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs en 2009.
  • N de Naturalidad: con esto se busca que la interacción entre la empresa y los clientes no sea forzada, sino que fluya de manera natural y cercana sin buscar vender un producto sin importar cómo.
  • B de Branding: se trata de la marca de la empresa. A través del Inbound Marketing, se consigue posicionar un contenido inteligente a mediano y largo plazo para hacer el impulso de la marca.
  • O de Oportunidad: Es ideal para el marketing digital, creando el contenido apropiado, los clientes serán cautivados y buscarán el producto ofrecido por la compañía.
  • U de Universal: la estrategia utilizada en el Inbound Marketing puede ser dirigida a todo público, de cualquier edad, target y demografía. Los contenidos deben adaptarse a la audiencia objetivo.
  • N de Nuevo: el contenido nuevo e innovador debe fluir de manera continua, esto atrae más a los clientes y es compartido de manera rápida.
  • D de Deslumbrar: impresionar a potenciales clientes es el objetivo principal del Inbound Marketing, cuando un cliente se siente motivado y entusiasmado, la mercancía ofrecida es vendida y la compañía gana consumidores fieles.
Cómo crear al comprador ideal

El éxito del Inbound Marketing, radica en aproximarse a los clientes que puedan comprar el producto ofrecido por la empresa, para esto, es vital conocer los deseos y necesidades de los consumidores. Para tener esta información, se debe entrevistar a los actuales clientes que tenga la compañía, para eso es importante hacer las preguntas correctas.

Para hacer más claro el tema, a continuación se presentan los cuatro principales elementos de un comprador ideal:

  • Quién: esta es la información demográfica del cliente: situación familiar, edad, trabajo, salario, lugar de residencia y redes sociales favoritas.
  • Qué: como puede la empresa ayudar al cliente en sus metas y objetivos.
  • Por qué: aquí se recopilan todos los comentarios recibidos por parte de los clientes, estos pueden ser sobre sus propósitos, objeciones y quejas.
  • Cómo: en esta fase se definen las estrategias de marketing para llegar a los clientes de mejor manera.

Tendencias en Inbound Marketing

  • Video: el formato video es el más utilizado, la parte visual llega de manera más atractiva a las personas. El contenido se capta de forma rápida y concisa.
  • Redes sociales: son las principales vías de contacto con los clientes. La gran mayoría de las personas usan las redes sociales en su día a día; por eso es muy importante subir contenido fresco e innovador diariamente.
  • Aplicaciones de mensajería: WhatsApp y Telegram son las más populares, a través de los grupos y de estados. Puede hacerse una red de clientes que verán el contenido de la empresa en su teléfono de manera más personal.

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