Infoxicación Digital

infoxicación

¿De qué estamos hablando?

caraconinfo

Entendemos por infoxicación digital el sobrexceso de información al que nos sometemos día a día con el abuso de las nuevas tecnologías (NTICS), la consecuencia más grave la incapacidad de procesar todos los datos que observamos  con el consiguiente estrés  y ansiedad que ello conlleva.

¿Cómo se si estoy infoxicado?

Hay toda una serie de sintomatología asociada a la enfermedad de la infoxicación y de la ciberdependencia, tanto a nivel físico como en su vertiente psicológica. A nivel puramente psicológico la infoxicación lleva asociada una serie de sintomatología característica y que procedemos a enumerar.

  • Repuestas repetitivas o recurrentes de “check in”  de notificaciones o avisos sobre redes sociales, emails, noticias digitales etc. Estas respuestas, en mayor medida, llegan a carecer de ningún tipo de control por parte del usuario de las mismas. Se dan de manera ansiosa  repetidamente y sin control ni finalidad.
  • Una constante ansiedad ante la posibilidad percibida de que se produzcan novedades en asuntos de nuestro interés y seamos incapaces de saberlo en el mismo momento en que se den. Se trata de una especie de ansiedad anticipatoria ante la aparición de nuevas noticias.  Miedo a perdernos algo nuevo sin saberlo.
  • Bloqueos mentales o paralizaciones de pensamientos, ante tal carga de información el cerebro actúa de modo similar a una memoria de computadora. Es decir, para entendernos, llegaría un momento en que el mismo órgano se bloquea para ya protegerse de tal grado de impacto de procesamiento.
  • Estados depresivos,  es tal la cantidad que hemos de procesar cuando estamos infoxicados digitalmente que perdemos la mayoría del tiempo en analizar todas y cada una de las opciones y con ello NO llegamos a cumplir los objetivos que nos habíamos marcado con anterioridad.
 La consecuencia a nivel psicológico es la entrada en un bucle de ansiedad-decepción que nos lleva a un estado depresivo. A nivel físico nos podemos encontrar con:
  1. Dolores de cabeza  y dolor cervical: El prolongar durante largas jornadas de trabajo o bien por ocio nuestro cuerpo a una postura agachada durante largas horas frente al teclado o el móvil no produce una migraña continua con mareos y toda una serie de sucesos concomitantes a las mismas.
  2. Alteraciones del sueño: El cerebro humano está diseñado, por decirlo de este modo sencillo, para diferenciar los ciclos de sueño y vigila, es decir el día de la noche. Con el abuso de las nuevas tecnologías y de los celulares y computadoras,  nuestro cerebro entra en una incapacidad manifiesta para llegar a diferencias los ciclos de día y noche con lo que se producen claras alteraciones en la actividad del sueño.
  3. Todo tipo de dolencias físicas asociadas al sedentarismo, sin entrar en demasiados detalles podemos encontrarnos con problemas de obesidad, incrementos de las tasas de glucemia, colesterolemia, dolores articulares, insomnio, caída de pelo y un largo etcera provocado por el abuso de las horas de inactividad física ante las Tics.

¿Qué tipos de adicción podemos tener si estamos infoxicados?

Con el paso de los años hay que decir que se ha producido un cambio en el patrón de adicción a las nuevas tecnologías, hemos pasado de la mera adicción desde el computador a  lo que se podría denominar una adicción transversal a todo tipo tecnologías. Vemos los ejemplos más habituales de infoxicación y de donde provienen.

  • Las más comunes y con mayor uso, siendo incluso consideradas como normales, son el uso de las redes sociales, las mensajerías tipo chat y las redes de contactos para búsqueda de relaciones sexuales o de pareja. Entre las más destacadas y con un elevadísimo grado de infoxicación tenemos a Facebook, Instagram y por supuesto Whatsapp, ello sin olvidarnos de redes de contactos como Tinder, Lovoo, Badoo, Meetic  etc.
  • Otro tipo, no menos dañino es lo que se denomina técnicamente infosurfing . Este vocablo hace referencia a la navegación recurrente y persistente en internet sin un objetivo previamente definido. Para entendernos, se navega sin saber el motivo exacto ni siquiera lo que se está buscando.
  • Otro de los campos donde se ve la infoxicación y la dependencia de las Tics o ciberdependencia es en la búsqueda patológica de contenidos sexuales y el juego patológico que desemboca en graves trastornos del comportamiento y da lugar a una conducta sexual totalmente distorsionada desde la pornografía o bien a la ludopatía derivada del juego patológico.
  • Por último, y no por ello menos importante, se ha constatado en los últimos tiempos lo que ya se denomina nomofobia, que es el miedo a perder o salir de casa sin el celular, los individuos con este trastorno pueden llegar a sufrir auténticas crisis de pánico y ansiedad si se perciben desprotegidos al salir sin su celular.

¿Qué puedo hacer para evitar infoxicarme?

Te vamos a dar unas líneas básicas para que evites caer en el problema de la infoxicación digital, ciberdepencia o dependencia de las nuevas tecnologías. Para ello recurriremos a la consabida frase del tiempo es oro, es decir te vamos a dar unos tips o trucos para que rentabilices tu tiempo al frente de las nuevas tecnologías.

  • Organízate y prioriza tus metas u obligaciones,  me explico, utiliza tus calendarios y confecciónate horario y tiempos de carga de trabajo para cada uno de los aspectos que quieras o debas tratar, incluso si me lo permites organízate muy bien tu vida se simplemente más productivo y eficaz. Te dejo uno de los mejores organizadores de tareas y roles para personas  y empresas.
  • Establece un calendario para utilizar moderadamente tus Redes Sociales y los tiempos de permanencia en las mismas, elije las que te convengan y desecha las pérdidas de tiempo en las demás.  Establece programadores para tus publicaciones en las distintas redes de tu empresa.
  • Agrega tus propios contenidos desde un agregador de contenidos y cura todo tu contenido para cribar lo que más te interesa .

Conclusiones Finales…

Como hemos podido comprobar la infoxicación digital afecta a todas las áreas de nuestra actividad, se trata de un fenómeno que abarca nuestra actividad del día a día y que, cada vez más, afecta a un mayor número de personas.

La infoxicación digital se presenta en prácticamente todas las facetas y plataformas de la red y debemos graduar el uso que hacemos de los recursos TIC de modo correcto.

Así pues como hemos visto  podemos evitar caer en sus redes  y  proveernos de una serie de estrategias para salir de  ese estado, contáctanos para conocer más.

Cómparte en...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
💬 Hola, necesitas ayuda?
Hola, muchas gracias por contactarnos. En que te podemos ayudar...