Publicidad en redes sociales y buscadores. ¿Qué hemos de saber?.
Al poco tiempo de aparecer Internet ya empezamos a ver los primeros anuncios que se realizaban en Google, posteriormente con la aparición de las redes sociales como Facebook e Instagram pudimos ver cómo todos estos anuncios también cada vez y van copando estás primeras redes sociales,la publicidad en redes sociales y buscadores empezaba su andanza.
Pero ¿Hasta qué punto es esto beneficioso y qué ventajas e inconvenientes nos puede generar el publicitar nuestra marca ya sea personal o empresarial en las redes sociales o en los distintos buscadores?
¿Qué es la publicidad en redes sociales y cuáles son sus ventajas?
Cuando hablamos de publicidad en redes sociales hablamos de los Social ad, son los denominados anunciados en redes sociales, una de las grandes ventajas de este tipo de anuncios a través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram es que podemos segmentar nuestro público objetivo, es decir, nuestros anuncios irán dirigidos exactamente a esas personas que ya tenemos agregadas en la redes.
Las grandes ventajas de los Social ad
La fidelización de nuestros clientes.
Estamos presentando un producto a través de nuestro Social Ad un público que, en mayor o menor medida, es conocedor de nuestra marca y con el cual podemos comunicarnos a través de nuestros distintos canales en las diferentes redes en las que publicamos el anuncio.
La gran segmentación que permite.
La mayoría de plataformas de redes sociales que conocemos, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc., nos permite dirigir nuestro anuncio exactamente al público objetivo al que queremos llegar, es decir nos permite elegir características como sexo, edad, condiciones económicas, país, gustos etc.
Precio y alcance.
Estamos ante dos ventajas muy importantes de la publicidad en redes sociales. La publicidad en redes sociales nos permite llegar a una gran cantidad de personas o empresas y con ello puede tener mayor probabilidad de potenciar nuestras conversiones.
Por otra parte también el precio es otra de sus grandes ventajas ya que la mayoría de anuncios en redes sociales o publicidad en redes sociales no tiene un coste demasiado elevado comparado con otro tipo de anuncios clásicos
Publicidad en buscadores. Principales ventajas
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a oír la palabra SEM ( search engine marketing) pero no sabemos en realidad lo que significa, pues bien significa y para entendernos claramente, el marketing a través de buscadores o bien la publicidad a través de buscadores.
En este artículo en principio vamos a ver sus principales ventajas y los inconvenientes que pudiera presentar al igual que la publicidad en redes sociales.
Principales ventajas del SEM o publicidad en buscadores
Potencia la imagen de marca o branding.
Si queremos que se nos conozca y que se nos tenga como una de las primeras opciones la publicidad en buscadores es esencial. La aparición de nuestro branding o imagen de marca en distintos buscadores a través de este tipo de publicidad.
Necesitamos ocupar una posición destacada en las búsquedas.
Si necesitamos, por ejemplo momentos puntuales, en los que vayamos a promocionar o potenciar un nuevo producto o servicio, aparecer en los primeros resultados de búsqueda es prácticamente necesaria la publicidad en buscadores.
Cuándo queramos dirigirnos a todos nuestros potenciales clientes de la red
Es lo que se denomina atraer tráfico de calidad, los anuncios en buscadores nos ofrecen ese nivel de segmentación global y permiten que los anuncios se presenten a aquellas personas a las que nosotros hemos designado previamente como público objetivo
Las desventajas de la publicidad en redes sociales y buscadores
Hemos visto todas las ventajas que tiene la publicidad en redes sociales y buscadores ahora vamos a darle una vuelta de tuerca y ver qué posibles desventajas pueden aparecer.
Falta de profesionalidad a la hora de crear el contenido de la publicidad.
En este sentido es conveniente que contratemos los servicios de un Social Media Manager si no tenemos grandes conocimientos acerca de cómo publicar en las distintas redes sociales y buscadores en las que aparezca nuestra empresa,en este sentido la publicidad en redes sociales y buscadores se puede volver en nuestra contra..
Hemos de tener claro que no todas las personas son válidas a la hora de realizar una buena publicidad en redes sociales y buscadores para nuestro publico objetivo.
Podemos llegar a perder prácticamente todo lo invertido
Consecuencia directa de lo que hemos estado comentando en el anterior párrafo es que podemos llegar a perder toda la inversión realizada en nuestra campaña de publicidad si esto no se realiza de manera adecuada.
Podemos llegar a vulnerar la privacidad de algunos usuarios
Algunas personas no ven con buenos ojos y les incomoda la aparición de anuncios en sus perfiles de Facebook o redes similares .Para solucionar este pequeño problema lo que hemos de realizar es una buena segmentación a la hora de preparar nuestra campaña de marketing en las distintas redes sociales y buscadores para que no afecte al prestigio de nuestra marca.