Marca digital. Puntos básicos para incrementarla
Como ya vimos en anteriores artículos, la importancia de poseer una buena marca digital o empresarial es básica a la hora de obtener un buen posicionamiento y aparecer de manera adecuada en la red.
El beneficio más importante de posicionar adecuadamente nuestra marca digital en Internet es que estaremos en directa competencia con todos nuestros competidores, de no hacerlo de esta manera quedaríamos en clara desventaja.
Para entendernos fácilmente podríamos decir que ya no es suficiente con que aparezcamos en Internet, es decir no es suficiente tener una identidad digital o marca digital sino que se hace necesario competir bien y posicionarnos adecuadamente.
¿Cómo posicionar adecuadamente nuestra identidad digital? Los cinco pasos
Primer punto: Realizar una buena selección de nuestros futuros clientes
En cualquier tipo de negocio o servicios lo primero que tenemos que tener muy claro es a quien estamos dirigiéndonos o a quien queremos dirigirnos, lo que comúnmente se denomina como nuestro cliente ideal.
Una vez sepamos, es decir segmentamos, como hemos visto en otros artículos, nuestro cliente ideal sabremos efectivamente cuáles son sus necesidades, deseos, y cómo puedo ayudar a resolverlo mediante la presentación de mis productos
Una segmentación adecuada de nuestros clientes es básica a la hora de posicionar adecuadamente nuestra identidad digital, es decir debemos dirigirnos a quienes hemos de dirigirnos y no actuar al azar.
Definir bien nuestros productos o servicios. Segundo punto
Tan importante cómo elegir bien a nuestros futuros clientes y dirigirnos a ellos de manera adecuada, se impone para posicionar adecuadamente nuestra identidad digital, definir bien aquellos servicios o productos que estamos ofreciendo.
Para resolver los problemas son las necesidades de las que hemos hablado en el párrafo anterior se necesita tener un producto concreto, que se sepa por parte de nuestros futuros compradores las propiedades del mismo y mostrar todos los beneficios o ventajas que posee nuestro producto o servicio frente a la competencia.
Una buena definición de nuestro producto o servicio nos llevará a que aparezca de manera adecuada en las diferentes redes sociales o lugares de venta en los que lo publicitamos potenciando el posicionamiento de nuestra marca digital de manera adecuada.
Utiliza las comunidades. Tercer punto
No pierdas nunca el objetivo final al que te diriges, satisfacer las necesidades de tu público objetivo y vender tu producto o servicio.
Para ello elabora una adecuada estrategia de marketing digital en el que se incluya la promoción y expansión de tu producto o servicio a través de las distintas redes sociales, eventos, y comunidades que puedas encontrar en las mismas.
Interactúa con tus clientes o futuros clientes, habla con influencers, o bien busca gente relevante en tu sector que comparta a través de tu página web en sus redes tus productos o servicios.
Una manera muy buena de potenciar o incrementar tu marca dictar es a través de la participación en los distintos canales que nos ofrece la red cómo pueden ser el Facebook, Twitter, grupos de telegram o WhatsApp, Instagram, participar de manera activa en todas las comunidades de los mismos
La vertiente psicológica sería nuestro cuarto punto
Lo que los psicólogos denominamos el factor humano, no olvides que tus productos o servicios, y con ello tu marca digital, van dirigidos a personas, en ese sentido has de tratar de tener un rato lo más cercano y personal con cada una de ellas.
Nunca olvides que aunque estamos hablando constantemente de Internet, los contactos al final y las conexiones se realizan entre personas, utilizar la empatía, es una de las maneras más sencillas y eficaces de incrementar la presencia de nuestra marca digital.
Que se hable de nuestra empresa, de nuestros servicios, de nuestro modus operandi, en resumen de nuestra marca digital, que además de ello se hable bien y se comparta de esta manera.
Quinto punto y final. Implementa lo visto en tu estrategia digital
Finalmente todo lo que hemos estado comentando en los cuatro puntos anteriores se ha de implementar de manera adecuada a través de una estrategia digital efectiva.Crear unos contenidos de valor adecuados, que estos se expandan a través de nuestros clientes desde una adecuada estrategia digital. Aportar novedad, claridad, interés es básico a la hora de posicionar adecuadamente nuestra marca digital
Posicionar nuestra marca digital de modo adecuado implica ser coherente con todos los valores de nuestra empresa y que ellos se refleje en la satisfacción de las necesidades de nuestro público objetivo o futuros clientes.