automatizar tu negocio

5 sencillos pasos para automatizar tu negocio

Cómo automatizar tu negocio.Sencillo y eficaz

El proceso para comenzar a automatizar tu negocio puede resultar en muchísimas ocasiones tedioso y difícil de implementar. Desde nuestra experiencia en Aurigon Consultoría nos hemos topado en multitud de ocasiones con este tipo de problemática. Te vamos a facilitar 5 sencillos pasos para que el proceso te resulte mucho más fácil y cuentes con la experiencia que  ponemos a tu servicio.

 Paso número uno: enfócate en lo realmente importante los procesos

En este primer paso, a la hora de automatizar tu negocio, lo que debemos hacer en nuestra  empresa es fijar de manera adecuada los roles  de cada una de las partes implicadas en nuestro proceso de producción o prestación de servicios.

 Se trata en un primer momento de que tengamos la información y documentación que necesita cada uno de nuestros trabajadores de forma material y no como idea o proyecto.

Este primer paso afectaría de manera directa a los recursos humanos de la empresa que han de ser capaces de llevar a buen puerto la automatización de todas las actividades y procedimientos de cada uno de los trabajadores.

Segundo paso minimizar costos cuando diseñamos nuestros proyectos

 Este segundo paso lo que viene a decirnos es que tenemos que tratar de tener todas las tareas realizadas en el momento adecuado y por las personas adecuadas. Es decir, de nada nos sirve la polivalencia si la persona a la que se le exige no está preparada para realizar las distintas funciones.

 Una buena automatización de funciones por personas nos lleva a que toda la serie de cambios y adaptaciones que necesitan las empresas hoy en día y que demandan los mercados y clientes en general se pueden realizar de manera ágil y flexible.

Está agilidad y flexibilidad cuando ya tenemos automatizada la tarea por parte de cada persona nos llevará a una mejor adaptación a las exigencias del mercado y por tanto un aumento del rendimiento y la productividad

 El tercer paso sería evitar tareas rutinarias o ciclos repetitivos

La repetición por la rutina está completamente demostrado que genera unos grandes niveles de ansiedad y estrés en gran parte de los trabajadores. Una cosa es la automatización de determinados procesos, automatizar tu negocio y otra la caída en la rutinización la realización de actividades cíclicas y desmotivantes por parte del personal.

Una formación adecuada de la plantilla laboral, con formación y cursos de reciclaje y actualización nos permite tener unos niveles de motivación en los trabajadores adecuados.

Está más que comprobado que a nivel psicológico un trabajador motivado y que no ha caído en la rutina es mucho más productivo y encuentra mucho más satisfactoria su jornada laboral.

Cuánto paso optimización de los recursos y tareas

 Para llegar a una automatización adecuada de tu negocio necesitas que estén en estado óptimo todos los recursos que cuenta tu empresa así como una adecuada operacionalización y estructuración de las tareas que ha de realizar cada uno de tus empleados

El rendimiento y la productividad, así como la motivación e implicación de los trabajadores dependen en muchas ocasiones de la claridad y buena estructuración de las tareas que han de realizar.

Quinto y último paso establecer implementar adecuadamente tu negocio online

 La manera más sencilla y efectiva de ganar visibilidad y productividad hoy en día con un proceso de automatización es establecerla también en la presencia online

Como hemos visto en anteriores artículos la marca empresarial y su adecuada implementación son solo un proceso clave a la hora de obtener éxito en tu pequeña o mediana empresa.

Debemos automatizar todos los procesos relacionados con las nuevas tecnologías y el uso de Internet en nuestra empresa y configurarlos de manera adecuada para obtener los resultados deseados.

En este sentido debemos tener automatizados y temporalizados tanto la publicación de los contenidos de calidad, como la gestión de los emails o mecanismos de contacto y por supuesto todo el entramado legal de las ventas online

 Conclusiones finales

Como hemos podido comprobar a lo largo de todo el artículo el proceso para automatizar tu negocio de manera sencilla implica tanto la parte física y tangible de la empresa, es decir nuestras maquinarias, procesos productivos, infraestructuras y recursos humanos como la parte de digitalización e implementación en red de la misma.

 La automatización de los procesos y procedimientos abarca estas dos áreas y se nutre de ellas de manera que no podemos entender la una sin la otra, automatizar tu negocio por tanto es una cuestión  que se ha de realizar tanto online como offline.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *