cms

CMS 2021.Los mejores para armar tu web

Cómo crear mi sitio web o página web desde cero

 Hace no muchos años la creación de un sitio web o página web era un proceso bastante complicado y que necesitaba de grandes profesionales expertos en la materia, te tenían que conocer muchas tecnologías diferentes y saber encajar unas con otras, no existían los CMS.

Han pasado unos cuantos años y se han ido desarrollando toda una serie de tecnologías que han supuesto un cambio radical facilitando enormemente tanto la creación de sitios web como el mantenimiento y actualización de los mismos.

 Los CMS (“Content Management System) el inicio de todo.

 Los CMS, gestores de contenido,  han revolucionado este panorama y se han convertido en la herramienta más sencilla de utilizar y con una curva de aprendizaje no demasiado elevada.

 No vamos a entrar en explicaciones teóricas complicadas de lo que es un CMS sino que para comprender lo diremos que sus tres funciones básicas se basan en:

  • La creación o armado de sitios web
  • El mantenimiento actualización y gestión del mismo
  • Su total control y administración

Qué tipos de páginas podemos construir o armar con un gestor de contenidos

Los CMS  nos permiten armar  cómo construir distintos tipos de páginas web para comprenderlo mejor vamos a ver las principales.

 Blogs

 Los blogs pueden ser en sí mismos una página web totalmente funcional, el CMS o gestor de contenidos nos permite facilitar mucho su gestión, pudiendo manejar totalmente los propios artículos así como la gran cantidad de recursos que nos proporcionan como imágenes o descargas desde el mismo sitio web.

Plataformas de cursos o formación online

 Los CMS también nos permiten crear nuestra propia plataforma de cursos online o formación.

Poseen una gran cantidad de recursos para ello ya que a través del CMS podemos controlar la toda la gestión la comunicación y el seguimiento de nuestro alumnado, evidentemente también permiten acceder a todo tipo de actividades y ejercicios ya que poseen una gran cantidad de herramientas para ello.

 Plataformas de e-commerce o tiendas online

 En este caso  son un poco más complicados de manejar pero nos permiten construir desde cero nuestra tienda online, subir todo tipo de productos, establecer sus precios, gestionar los pedidos y por supuesto las ventas y relaciones con nuestros potenciales clientes.

Sitios web corporativos o empresariales

 Evidentemente  los gestores de contenidos nos van a permitir tener nuestra propia página y funcionalidades de toda la empresa, es decir página principal, sección de noticias o novedades, catálogo de nuestros productos o servicios, proyectos, relaciones con los clientes y por supuesto secciones privadas también para clientes y empleados.

Tres ejemplos de buenos gestores de contenidos.

 Gestores de contenidos o CMS hay muchos, vamos a finalizar el artículo comentando los tres principales gestores de contenidos y sus funcionalidades más habituales.

 Tú web personal, tu página de empresa o incluso tu pequeña o mediana tienda online con WordPress

 Es en este momento el rey de los gestores de contenido, el que más utilizamos. Con él podemos construir desde una web personal, pasando por toda una página de empresa, hasta una tienda online.

 Se trata de un gestor de contenidos muy potente y cuya facilidad de uso es archiconocida, se construye desde unas plantillas predeterminadas aunque en el mercado hay en casi una infinidad de plantillas de pago a precios muy económicos.

 La gran cantidad de plugins y utilidades que presenta lo hacen el gestor de contenidos ideal para todas aquellas personas que no poseen conocimientos de programación.

 Prestashop para una tienda o e-commerce potente

 En este caso nos encontramos ante el rey de las plataformas de comercio online o comercio electrónico.

 Su principal ventaja reside principalmente en este hecho ya que de fábrica o de origen parte con todas las funcionalidades comunes de un sitio eCommerce.

Requiere una curva de aprendizaje bastante mayor que la de WordPress pero no es necesaria tampoco la adquisición de conocimientos de programación para llegar a poderlo manejar con destreza.

Moodle para tu escuela o formación online

 Aquí nos situamos ante un claro ejemplo de CMS especializado en la creación de contenidos para educación y formación online.

Gestor de contenidos nos permite todo aquello que esperamos encontrar en una plataforma dedicada al mundo de la educación y la formación online, gestión de lecciones, gestión y evaluación del alumnado, creación de clases online, creación de cursos, inscripción del alumnado y sistema de pagos

Conclusiones elige tu CMS en función de tus objetivos

 Evidentemente vas a necesitar un tipo u otro de gestor de contenidos en función de los objetivos empresariales que te plantees, dependiendo de si tu objetivo es construir la web de tu empresa, un sistema de educación o formación online o bien simplemente una tienda online deberás decantarte por una de las tres opciones que te hemos presentado.

Con una pequeña curva de aprendizaje  podrás manejar cada uno de ellos de manera sencilla y evitar tener que recurrir a grandes programadores.Consulta nuestra sección de servicios si tienes alguna duda o dejanos tu consulta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *