análisis de datos

Análisis de datos en 5 Pasos para la toma de decisiones empresariales.

Análisis de datos en el proceso de la decisión en mi empresa

 Al igual que sucede en todas las cosas simples de la vida a la hora de tomar una decisión se impone realizar una serie de pasos previos, lo que se conoce como un buen análisis de datos para la adecuada transformación digital de nuestra empresa.

 En la empresa, donde el producto que presentamos a nuestros consumidores o usuarios es tan importante, se requiere un adecuado proceso de toma de decisiones, la manera más efectiva de realizarlo es a través de la medición y análisis de los datos que vamos recabando  o recopilando.

Antes de comenzar saber porque necesitamos los datos.

En el contexto empresarial se manejan una gran cantidad de datos y estadísticas y no podemos dejar esto al azar, se impone un análisis de datos por qué no podemos actuar con nuestra intuición ya que ellos no nos llevarán a ningún lugar.

Qué características básicas tiene una decisión tomada desde los datos

En concordancia con lo que hemos expuesto en el punto anterior, hemos de decir que es una decisión racional y disciplinada basada en análisis de datos tiene las siguientes características.

  • Reproduce desde un seguimiento de las denominadas KPI ‘s: Se trata de medidores de rendimiento de nuestra web o de nuestra empresa.
  •  Establece un registro racional de los datos: se produce una explicación o razonamiento de él porque se tomó determinada decisión.
  •  Aprendizaje desde los errores: estamos ante una de las características básicas que define muy bien el análisis de datos qué es el aprendizaje desde los errores a la hora de planificar de nuevo nuestra estrategia empresarial.

Principales pasos para tomar nuestras decisiones basadas en datos.

 Desde el mismo momento en que nos ponemos a analizar una situación hasta el punto final en el que decidimos poner en marcha nuestro plan de acción se suceden una serie de estadios o pasos que os vamos a presentar de modo resumido.

Comprendiendo el contexto de mí negocio

Este sería el primer paso que se iniciaría con  el análisis de la situación en la que se encuentra mi empresa y la comprensión del contexto en el que nos movemos. En este paso se impone la priorización  del  establecimiento del denominado mapa estratégico.

Evidentemente hemos de decir que todo esto se ha de realizar bajo una visión compartida de la empresa u organización entre todos los trabajadores y cúpulas directivas.

Visualizar los datos en búsqueda de tendencias

 En este segundo paso se impone la detección de determinadas tendencias de nuestros usuarios o futuros compradores

Analizando los datos obtenidos y sabiendo  las tendencias en cuanto a las necesidades de nuestros consumidores o usuarios es mucho más fácil realizar el plan estratégico a seguir.

Establecer un determinado plan de acción.

En este punto el análisis de datos nos va a permitir la creación de nuestro plan de acción a través del cual pretendemos obtener nuestros objetivos.

Conociendo pues la situación que nos presentan los datos estableceremos las siguientes condiciones en nuestro plan de acción:

  •  Decidir qué actividades específicas vamos a incluir en el Plan de Acción.
  •  Buscar los razonamientos más adecuados para llegar a conseguirlo.
  •  Establecer unos tiempos y un presupuesto adecuado para la obtención de nuestros objetivos y beneficios.

El siguiente paso va a ser priorizar nuestras decisiones.

 Se puede hacer en este paso una tormenta de ideas en función de un cuadro de prioridades para comparar unas ideas con otras siempre desde  el análisis de datos que vamos obteniendo.

Para entenderlo fácilmente la priorización significa ver qué cosas vamos a hacer primero y qué cosas son prácticamente innecesarias o las podemos ignorar.

Por último llegado ya a este punto se impone ejecutar.

 Habiendo obtenido, desde el análisis de datos, una priorización de acciones  se impone ya aprobar el plan y ejecutarlo.

A través de la ejecución del plan estratégico veremos si hemos realizado el proceso de manera adecuada y si necesitamos  revisar alguno de esos pasos para volver a reformular.

 Si  tenemos los resultados deseados y llegamos a nuestro objetivo o bien si tenemos que reestructurar alguna de las etapas anteriores

Conclusiones finales.

Como has visto en el proceso de toma de decisiones en la empresa no se puede actuar de modo azaroso o intuitivo. Nuestra toma de decisiones va a venir de la mano de un exhaustivo y concreto análisis de datos…

Es más,  como hemos podido también, una vez finalizado el proceso de análisis de datos y obteniendo los resultados se necesita realizar un feedback para verificar que hemos conseguido los objetivos pretendidos y con ello satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios.

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